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El PC en la música electrónica

Los instrumentos virtuales han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Hemos visto réplicas software de los sintes, instrumentos y samplers más populares del mundo "real". Que mejoraban las características de algunas de las unidades hardware más caras a cambio de menos dinero.
Sorprende lo lejos que ha llegado el mercado gracias a las firmas como Native Instruments, Applier Acoustics y Steinberg, por nombrar unas cuantas, afianzando la tecnología plug-in con productos totalmente válidos para el músico con menos recursos.
Tras la primera avalancha de sintes analógicos virtuales, durante los últimos meses se ha producido una significativa explosión comercial de emulaciones de instrumentos. Tanto en cantidad como en calidad. Desde pianos acústicos como Steinberg The Grand a pianos eléctricos (Applied Acoustics Lounge Lizard EP 1), pasando por avanzados sintetizadores como Native Instruments Absynth y VirSyn Tera, e incluso ampliaciones y nuevas alternativas al sampler tradicional, con "ROMplers" tipo Spectrasonics Stylus.
Vivimos un momento muy bueno para el mercado del software nativo gracias al progresivo crecimiento y abaratamiento simultáneo de las CPU y la memoria RAM. Esta ventaja os permite obtener la máxima calidad de sonido posible. Sin tener que preocuparnos por el rendimiento del ordenador. Los instrumentos virtuales integran los inexorables avances de la informática. Mejorando prestaciones y ofreciendo una flexibilidad y calidad de sonido que resultan casi incomparables.

Programas

Absynth (Native Instrument): sintetizador monotímbrico semimodular de 16 voces dotado de gran sonido y características exclusivas.

FM7 (Native Instrument): réplica casi exacta de los circuitos del sintetizador FM Yamaha DX7 de los años 80, al que añade nuevas funciones y compatibilidad con los datos y patches de cualquier sintetizador FM Yamaha.

Kontakt (Native Instrument): es un sampler modular de 16 voces qu soporta varios formatos de muestreo.
Cada vez que importamos un archivo creamos un instrumento muestreado, por lo tanto con este programa podemos cargar 16 al mismo tiempo.

Lounge Lizard (Applied Acoustics): emula un piano eléctrico. Reproduce un piano eléctrico real que incluye controles de fuerza. Rigidez y ruido con respuesta sobre la velocidad y el tono del diapasón, la velocidad de caída la rigidez de los martillos y, finalmente, la posición correcta de la pastilla.

PPG Wave 2.V (Steinberg): recreación software del sintetizador de los 80 Waldorf PPG Wave.

Reactor 3 (Native Instruments): sistema modular muy flexible con el que se puede construir sintetizadores, samplers, cajas de ritmos o secuenciadores por pasos.

SampleTank (IK Multimedia): módulo de sonidos basado en muestras con una enorme y variada librería de sonidos multimuestreados a los que puedes acceder directamente.

Stylus (Spectrasonics): módulo de muestras que difiere de los verdaderos samplers al no dejarte cargar tus sonidos.

Tassman (Applied Acoustics): con este programa se pueden crear sintetizadores e instrumentos a partir de bloques de construcción.

Tera (VirSyn): programa muy completo a la vez que complejo. Con dicho software tenemos la posibilidad de sintetizar, secuenciar y mezclar.

The Grand (Steinberg): emula un auténtico piano de cola. Hasta el momento es la versión virtual más realista de un piano de cola.

Virtual Guitarist (Steinberg): programa que genera frases de guitarra rítmica realistas, precisas y con un gran sonido. Su método es el "acorde de un sólo dedo".


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