Aplicaciones del reconocimiento automático de voz:
Dictado automático: El dictado automático es, en la actualidad, el uso más común de las tecnologías de reconocimiento de voz. En algunos casos, como en el dictado de recetas médicas y diagnósticos o el dictado de textos legales, se usan corpus especiales para incrementar la precisión del sistema.
Control por comandos: Los sistemas de reconocimiento de habla diseñados para dar órdenes a un computador (p.e. "Abrir Firefox", "cerrar ventana") se llaman Control por comandos. Estos sistemas reconocen un vocabulario muy reducido, lo que incrementa su rendimiento. Telefonía: Algunos sistemas PBX permiten a los usuarios ejecutar comandos mediante el habla, en lugar de pulsar tonos. En muchos casos se pide al usuario que diga un número para navegar por un menú.
Sistemas portátiles: Los sistemas portátiles de pequeño tamaño, como los relojes o los teléfonos móviles, tienen unas restricciones muy concretas de tamaño y forma, así que el habla es una solución natural para introducir datos en estos dispositivos.
Sistemas diseñados para discapacitados: Los sistemas de reconocimiento de voz pueden ser útiles para personas con discapacidades que les impidan teclear con fluidez, así como para personas con problemas auditivos, que pueden usarlos para obtener texto escrito a partir de habla. Esto permitiría, por ejemplo, que los aquejados de sordera pudieran recibir llamadas telefónicas.
Aplicaciones de la síntesis de la voz:
Revisar grandes volúmenes de texto: La tecnología de la síntesis de la voz se permitiría traducir grandes bloques de texto en habla, facilitando enormemente la tarea. Además de acortar el tiempo de realización de acortar el tiempo de realización para llevarla a cabo.
Confirmación de órdenes y selecciones: Por ejemplo al pulsar sobre una opción de un menú de una aplicación, el propio ordenador, mediante los altavoces, podría indicarnos que opción es la elegida. Para posteriormente ejecutarla.
Operar bajo condiciones en las que una visualización no es práctica.
Oir el correo electrónico por teléfono.