El efecto Haas, también se conoce como efecto de precedencia o efecto de prioridad. Es un fenómeno que fue descrito por el doctor Helmut Haas, y que explica como si el sonido proviene de diversas fuentes, el cerebro únicamente toma en cuenta el sonido que le llega de la fuente más cercana.

Dicho de otro modo, si varios sonidos independientes llegan a nuestro cerebro en una ventana temporal inferior a 50 ms, éste los fusiona y los interpreta como uno sólo. Esto se debe a que el cerebro deja de percibir la dirección y entiende los sonidos posteriores como un eco o reverberaciones del primero.

Esta interpretación la hace el cerebro de dos modos distintos:

  1. Si el retardo llega en un intervalo menor de 5 ms, el cerebro localiza el sonido en función de la dirección que tuviera el primer estímulo, aunque los otros provengan de direcciones diametralmente opuestas.

  2. Si el retardo está entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un único sonido, pero de intensidad doble y localiza la fuente a medio camino entre todas.

Para que el retardo o efecto Haas, no determine en nuestro cerebro la dirección del sonido (para que se perciba el sonido como proveniente desde un punto central) la señal retrasada debe ser de mayor intensidad que la primera.

Una aplicación muy importante de este efecto, es la llamada curva de Haas, utilizada en acústica para mantener el estéreo en recintos o para equipos electrónicos en dispositivos que necesiten un sistema acústico (Home cinema etc.).

Esta curva indica la intensidad (expresada en dB) necesaria para lograr una equivalencia en cuanto al retardo en ms entre dos señales.

Curva de Haas: