Existen dos tipos: Activo y pasivo.
En el sónar activo se lanza una señal mediante un emisor. Dicha señal al encontrar un obstaculo vuelve a ser recogida, al rebotar por un receptor. Mediante el analisis de tiempos se puede establecer, conocida la celeridad del sonido en el medio, donde esta el obstaculo. Mediante haces de sondas se puede hoy en dia conocer la forma del mismo e incluso su composicion, teniendo en cuenta cuanta señal es absorbida y cuanta devuelta.
El sónar Pasivo se limita a escuchar el sonido que proviene de los objetos que se encuentran sumergidos. Estos dispositivos reciben directamente el ruido producido por el objeto y el camino que recorre la onda es la distancia existente entre el objeto y el receptor del ruido.
El funcionamiento de gran parte de las sondas empleadas en batimetría se basa en el principio de funcionamiento del sónar.
sonar activo
Un hidrófono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido, de forma análoga al uso de un micrófono en el aire. Un hidrófono tambien se puede emplear como emisor pero no todos los hidrófonos tienen esta capacidad. En el caso del sónar sera el encargado de emitir/recibir los sonidos necesarios para su funcionamiento.
El primer sónar operativo fue construido por Reginald Fessenden en los Estados Unidos en 1914. Este dispositivo empleaba un oscilador de cobre electromagnetico que emitia un ruido de baja frecuencia, a continuacion conmutaba a un modo de escucha para recibir el eco. Debido a este tosco modo de operacion no era demasiado preciso en la determinacion de la dirección del blanco.
El primer dispositivo denominado hidrófono fue desarrollado cuando la tecnologia maduró y se emplearon ondas ultrasónicas que mejoraban la capacidad de detección. Los ultrasonidos se generan mediante un mosaico de cristales de cuarzo delgados pegados entre ellos por láminas de acero de forma que se obtienen frecuencias de resonancia por encima de 150 KHz.