Descripción de la asignatura
Contextualización
A la hora de abordar distintos problemas de procesado de señal, comunicaciones o telemática, es necesario tener conocimiento de una serie de herramientas de análisis propias de estos ámbitos. Algunas metodologías, tales como la digitalización de una señal analógica, son fundamentales a la hora de trabajar en el marco de las nuevas tecnologías, en el que cada vez más señales son digitales.
La asignatura proporciona las herramientas necesarias trabajar con señales de manera rigurosa en distintos ámbitos. Procesados tan distintos como señal digital de televisión, fotografía digital, señal de RADAR, GPS, transmisión por radio, compresión de audio y vídeo, etc, tienen como base las herramientas de análisis que se verán a lo largo de la asignatura.
Objetivos
Conceptuales:
- Comprender y conocer los fundamentos del análisis y caracterización de sistemas lineales invariantes en el tiempo y su relación con problemas físicos asociados básicamente a los estudios de telecomunicación.
- Comprender y conocer la fundamentación de los análisis en los dominios real y transformado, poniendo especial relevancia en los dominios tiempo-frecuencia.
- Comprender y conocer la fundamentación de gran parte de las herramientas de análisis que luego se utilizarán en un gran número de asignaturas a lo largo de la carrera.
Procedimentales y actitudinales:
- Lograr una capacidad para la resolución de problemas nuevos a partir de los conocimientos previos y las herramientas a su alcance.
- Adquirir capacidad de búsqueda en fuentes bibliográficas, prestando especial atención a la bibliografía en inglés.
- Desarrollar la intuición matemática para la resolución de problemas.
- Adquirir capacidad de visualización e intuición de los dominios transformados (en especial los dominios de frecuencia).
Materiales
- Guía docente 2016/17 (PDF)
- Plan de trabajo grupo 1 (DOC)
- Plan de trabajo grupo 2 (DOC)
- Distribución de horas de clase, grupo 1 (PDF) Actualizado a 03/02/2020.
- Distribución de horas de clase, grupo 2 (PDF) Actualizado 03/02/2020.