Construcción
Vamos a dividir este proceso en tres etapas: diseño, soldado, comprobaciones.
Diseño
Disponemos de un trozo de placa que nos ha sobrado de otro proyecto. Esta placa está ya perforada y las taladros están cortocircuitados en líneas. Hay que procurar que los componentes estén lo más cerca posible por dos razones: para evitar líneas de transmisión (cables) largos que pudiesen recoger interferencias, para ahorrar placa y quizá reutilizar el resto para otro proyecto.
Otra posibilidad hubiera sido la de fabricar una placa a medida pero no disponemos de los materiales necesarios, además de que complicaría el proyecto.
Diseñar el esquema comprobando en la placa los componentes nos llevó algo más de una hora.
Soldado
Una vez hecho en papel el esquema de la colocación de los componentes sobre la placa el siguiente paso es elegir la colocación de nuestro esquema en la placa y empezar a soldar.
Durante la realización de este proceso hay que tener mucho cuidado para colocar bien las patillas de los bjt, las resistencias correctas, soldar en el agujero correcto…
Nos hemos dado cuenta de que no es tan sencillo como parece y hay que prestar especial atención. Además, sobre el esquema en papel que se realizó en un primer momento se realizaron modificaciones debido a que la forma física de algunos componentes no se había tenido del todo en cuenta.
Todo esto se traduce en que la soldadura de los componentes se alargó por tener que desoldar y resoldar algunos componentes y por tener que ajustar el esquema inicial.
Estos cambios en el esquema inicial también nos llevaron a no poner muy cerca las tierras del circuito, tal y como ya se ha comentado que es algo deseable para eliminar posibles interferencias.
Al final el proceso de soldado duró unas 9 largas horas.
Circuito concluido a las 10 horas
Montaje en una placa de pruebas
Comprobaciones
Una vez que se ha terminado de soldar los componentes llega el momento de cortar las pistas donde se haya establecido para evitar cortocicuitos. No dejaremos que ninguna línea sea más larga de lo necesario para evitar que se acoplen interferencias.
Una vez cortadas las pistas llega la que posiblemente es la fase más delicada: comprobación. En este momento tenemos que comprobar sobretodo que todos los cortes que se hayan hecho sean circuitos abiertos, que no haya cortocircuitos no deseados en una misma pista y entre pistas contiguas y también que no falten cables para cortocircuitar nodos.
También comprobaremos por última vez antes de conectar la alimentación que los transistores están bien colocados y que la polaridad de los condensadores electrolíticos es la correcta.
La etapa de cortar las pistas y hacer las últimas comprobaciones duró casi 3 horas.