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Los Instrumentos Musicales |
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de Percusión
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Percusión
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Origen de los Instrumentos
Musicales
La historia conocida de la música y de los
instrumentos musicales tiene miles de años.
Aunque las primeras expresiones musicales están veladas por la bruma de la
prehistoria,
existen silbatos de hueso, flautas de caña o palillos de tambor hallados en
cuevas y tumbas que atestiguan el poder del sonido para evocar estados de ánimo
y
reflejan las huellas del hombre en ritos misteriosos. La Música nace de la
necesidad
de protegerse de ciertos fenómenos naturales, de alejar los espíritus malignos, de atraer la ayuda de los dioses, de honrarlos y festejar sus fiestas y
celebrar el
cambio de las estaciones. En la antigüedad la música sólo se destinaba a
los actos religiosos hasta que los griegos la introdujeron en la celebración de
sus juegos deportivos.
Se acepta que el chino Ling-la, por el año 3.000 a.C., fabricó la primera flauta de bambú; por aquél
entonces, la música china se creaba, únicamente, a base de 5 notas (escala
pentatónica).
También existen evidencias de que los egipcios
empleaban arpas y flautas. Además, hacia el año 2.000, agregaron los
instrumentos de percusión en sus orquestas. Ya en el año 1.500 a.C., los
hititas, introdujeron la lira, la guitarra, la trompeta y los tamboriles para
ejecutar sus danzas religiosas. La música en Babilonia tenía escalas de 5 y 7
notas. Por el año 800 a.C., en caracteres cuneiformes, se hizo la primera
grabación musical: el himno sumerio. Por esa época, los rapsodas recorrían caminos
y ciudades para cantar sus narraciones,
acompañándose de liras, instrumentos provistos de 7 cuerdas.
En el 600 a.C., se
produce un hecho importante: aparece el vina hindú, instrumento que consistía en
dos calabazas huecas unidas por cuerdas que se pulsaban con una delgada caña
de bambú. El vina está considerado como el origen del que arranca toda la
familia de los instrumentos de cuerda.
El origen de otros instrumentos puede ser el
siguiente:
- La flauta se ha atribuido a los egipcios,
- el salterio se supone inventado por los
fenicios,
- el triángulo lo fue por los asirios,
- el pentacordio fue ideado por los babilonios,
y
- la lira de tres cuerdas se atribuye al dios
Hermes.
Además, se tiene la
certeza de que una primera forma de oboe se utilizó en Roma el año 50 d.C., en
la misma ciudad, por el año 350, se fundó la primera Scuola Cantorum.
Por otra parte, es
importante saber que por el año 850, cuando aún no se había descubierto el Nuevo
Mundo, en Perú, existía una forma de flauta que los indios llamaban quena.
Siguiendo con los instrumentos,
en el año 1050, el arpa llegó Europa y en el 1200 se introdujo el címbalo, como
instrumento musical.
En el continente europeo, en el
último cuarto del primer siglo, el órgano de viento reemplazó al órgano de agua.
Siguiendo los rastros de los adelantos
musicales,
hay constancia de que por el año 850, se hicieron los primeros intentos para
crear música polifónica.
Introducción a los
Instrumentos Musicales
Si la música es el arte de organizar el sonido con el fin de expresar algo,
podemos afirmar que un instrumento musical es cualquier objeto que sea
utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación
musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto podría ser un instrumento musical.
Si bien por nuestra definición, cualquier objeto es potencialmente un
instrumento musical, nosotros vamos a centrarnos en el estudio de ciertos
principios de funcionamiento acústico en los que se basa un conjunto importante
de los instrumentos musicales más usados dentro de nuestra cultura.
Los instrumentos musicales están compuestos, al menos, por
un oscilador. Muchos instrumentos musicales disponen también de un resonador. En
este caso, puede ser interesante estudiar la forma en que están acoplados
oscilador y resonador. Finalmente es importante identificar la fuerza que excita
el oscilador y, particularmente, la forma en que se lo excita.
Por ejemplo, en un instrumento de cuerdas, la cuerda es el oscilador, la caja de
resonancia es el resonador, mientras que la forma en que se aplica la fuerza
depende del instrumento: el dedo (o plectro) en la guitarra, un martillo en el
piano, un arco en el violín, el viento en el caso del arpa eólica, etc.
Si lo importante de un instrumento musical es que puede producir un sonido,
entonces el estudio desde el punto de vista acústico de un instrumento musical
debe centrarse en la forma en que se produce dicho sonido. Y más ampliamente en
la influencia (incidencia) de cada una de las componentes del sistema
(oscilador, eventual resonador y forma de excitación) sobre los parámetros del
sonido, estos son: frecuencia fundamental (en caso de haberla - en general nos
interesará saber cuál es la serie de armónicos que se producen y a partir de qué
parámetros se genera cada una de las frecuencias que la componen), intensidad,
duración, timbre (forma de onda).
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