Sondas Batimétricas; Cartografía Submarina

Ingenieria de las Ondas I

BATIMETRÍA Y EXPLORACIÓN POR ULTRASONIDOS

¿QUÉ ES?
Para trabajos de cartografía de fondo submarino se tienen varias opciones modernas, mas allá de las típicas tecnicas tradicionales:

La batimetría es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar como es el fondo del mar. Tres aspectos son importantes en estas medidas:

• Profundidad

• Posición

• Reflectividad

Las dos primeras permitiran trazar un plano de isobaras mientras que la tercera nos informará de la composición del mismo, (algas, barros, arenas, piedras etc) será esta característica especialmente util en operaciones de búsqueda de barcos hundidos, yacimientos petrolíferos etc. Para ello se aprovecha la retrodispersión acústica o backscatter, que consiste en el análisis de la energía (o intensidad) sonora que es devuelta al receptor y su comparación con la emitida. Asi se puede estimar facilmente de que clase son los materiales que conforman el fondo en funcion de la absorción sonora que tengan.

Existen muchas formas de tomar estas medidas, entre ellas:

 

Tipos de medida
Medio Rango Resolucion
Satelites altimetria
Global
2500 mts
Sonda multihaz
Regional
100
Side scan sonar
Local
10
Medidor sismico de alta resolucion deep tow sumergible
Local
1
ROV sonda exploracion in situ, monitorizado
Estacion
0.001

¿Por que escoger sondas sonoras? El elegir un medio de medición u otro dependera de la precisión que se desee y del presupuesto disponible. Quizas para la trazada de un conducto submarino haga falta una resolución que justifique un gasto que para el trazado de una ruta mercante, por ejemplo, no haga falta.

Estos sistemas se basan en la medida del tiempo que tarda una onda acústica en recorrer la distancia existente entre el punto de partida y el fondo del mar donde se refleja, y su retorno al punto de partida. La emisión y recepción acústica se realiza generalmente a traves del mismo transductor que convierte las variaciones mecánicas en pulsos eléctricos y viceversa, de forma que en la emisión, la energía eléctrica se convierte en acustica, y en la recepcion de la onda acustica se transforma en señal eléctrica. El rango óptimo de frecuencias se extiende de 15 a 200 kHz y se elige en función de calado, naturaleza del fondo y tipo de equipo. Los transductores se situan generalmente en el casco del barco con el haz orientado verticalmente hacia el fondo. El haz puede comprender o bien un solo pulso, o bien una banda de pulsos que se distribuyen con una angulo variable a babor y estribor del barco

Los dispositivos acústicos, que son en los que nos centraremos, se pueden clasificar en:

• Sondas monohaz

• Sondas multihaz

• Sondas laterales o side scan sonar

• Sondas TOPAS

Sondas monohaz