Sistemas en los efectos mecánicos



Aplicaciones en Odontología

Entre todos los sistemas existentes en el mercado nos parecen interesantes los utilizados en odontología y en nefrología, por su repercusión en la sanidad de los individuos y por las características tecnológicas de los mismos. También, se usan para ablación de tumores, mediante la cirugía ultrasónica, que se basa en la ruptura de células por cavitación. Generalmente se denomina, en odontología, como "mancha" y "sarro" a las capas endurecidas de depósitos de restos orgánicos y minerales (principalmente tienen composición calcárea), que se depositan sobre los dientes. La eliminación de estas capas puede conseguirse mediante fuerzas de ruptura (cizallamiento), en contribución con los efectos de cavitación.
Los equipos disponen de una punta de aplicación (de distintas formas y tamaños) montada en el extremo de un conducto, mediante el cual se transmiten las vibraciones producidas por un generador de ultrasonidos. Además, el sistema emite un chorro de agua pulverizada, con el fin de enfriar el sistema y de introducir entre los resquicios microgotas de agua y burbujas de aire. Al poner en contacto la punta ultra-vibratoria con el sarro se produce un corte en su capa (de forma similar como el que los martillos neumáticos producen sobre el asfalto), el chorro de agua se introduce entre las grietas de la capa y sirve como base al efecto de cavitación, reforzando la acción mecánica de las vibraciones.

Litotricia


Las substancias minerales del cálculo tienen baja resistencia la tracción (extensión). Por otro lado la onda de choque se refleja en la parte posterior del cálculo produciendo una onda de tracción. Ambas elementos hacen que, aun con una amplitud baja de la onda, se generen fisuras en la estructura del cálculo.
En las primeras generaciones de equipos, el sistema generador de ondas de choque se encontraba en unos tubos sumergidos en la bañera. La descarga eléctrica se realizaba en un punto, el cual era el foco de un espejo (acústico) semiovoide (semielipsoide). El foco virtual del elipsoide (el que forma pareja con el del generador de ondas de choque) está situado en la piedra a fragmentar. Para conocer la posición de la piedra, es necesaria la detección de su ubicación mediante Rayos X. Las ondas de choque pueden interferir en los periodos refractarios del corazón por lo que es necesaria la sincronización con el corazón mediante un ECG, y con los periodos de respiración, ya que, el órgano puede moverse de 2-4 cm entre la espiración y la aspiración; como podemos ver en la siguiente figura: