Haz de propagación

Normalmente los ultrasonidos son generados formando haces, de tal manera que estos haces sufren una divergencia a partir de una determinada distancia (d) desde el foco emisor.
Este fenómeno de divergencia es debido al efecto de difracción y al efecto de borde, que se produce en las ondas planas en las cercanías del oscilador. Concretamente cerca del foco emisor existen máximos y mínimos de presión acústica, de forma análoga a lo que sucede en una interferencia entre varios puntos emisores, o de un diafragma según el principio de Huygens.
La relación entre el Diámetro (D), el tamano en general, de la fuente generador de ultrasonidos y la longitud de onda (λ) determina la extensión del campo de interferencias, y el número de máximos y mínimos de presión acústica.
Por tanto, en la dirección de propagación irá variando el número de máximos y mínimos de interferencias. Cuando se dé el último máximo principal estaremos al final de la zona de interferencias, o zona de campo próximo. Más allá no existirán interferencias conociéndose esta zona como campo lejano.
La longitud del campo próximo, también denominada zona de Fresnel, donde habitualmente se trabaja, viene determinada por la expresión:
Para valores superiores de distancia, observamos que el campo diverge foemando la denominada zona de Fraunhofer, campo lejano, siguiendo los rayo una dirección dada por la ecuación:
Al aumentar el tamaño del emisor (D), aumentamos la región de Fresnel.