Incidencia Normal

Tenemos en las ecuaciones siguientes: el coeficiente de reflexión R, y el coeficiente de transmisión T. Son los referentes a la intensidad acústica, en minúsculas he denotado a los coeficientes de reflexión y transmisión de la presión acústica.



De las anteriores ecuaciones se puede deducir que:

--> La onda reflejada, en términos de la presión, tiene la misma amplitud (igual módulo) independientemente de cual sea el lado donde inciden los ultrasonidos, y por tanto independientemente de la secuencia de los materiales que los ultrasonidos encuentren en su propagación. Obviamente, vemos que su fase será igual cuando Z2 es mayor que Z1 y estar en oposición de fase en el caso contrario.

--> Independientemente del valor de Z2, tenemos que la onda transmitida (en términos de presión) esta en fase con la incidente. Pero su amplitud depende del orden en que el ultrasonido encuentra en su transmisión a superficies, asó, si Z2 es mayor que Z1 la amplitud de la onda transmitida es superior que la de la onda incidente (t es mayor que 1), en el caso contrario su amplitud será menor que la incidente.

Estas conclusiones no están en contra del balance de presiones:

pi + pr = pt

1 + r = t

También podemos deducir que la existencia de una secuencia de superficies, de separación entre distintos materiales, genera múltiples ondas de reflexión que influyen en la atenuación de los ultrasonidos, debido a los procesos de interferencia entre las ondas incidentes y reflejadas, Además, de las expresiones de R, T, r y t podemos deducir otras consecuencias:

- En el caso de que las impedancias sean iguales en ambos medios no existe onda reflejada, toda la onda que incide se transmite:

R=r=0

T=t=1

Esta situación se da cuando los materiales están acoplados acústicamente.

- En el caso de que las impedancias difieran mucho en ambos medios, es decir, Z2 >> Z1.

R=r=1

T=t=0

Esta situación se da cuando los materiales están desacoplados acústicamente.En este caso la onda se refleja en su totalidad y no se transmite nada. Esta situación se suele dar cuando están en contacto medios gaseosos con lóquidos o sólidos.