Curiosidades
Galería de susurros del Museo Príncipe Felipe
En el Museo Príncipe Felipe tenemos una zona donde existe una galería de susurros. Se encuentra en la parte exterior del edificio y tiene la forma de arco, con más de 70 metros de separación entre los dos extremos donde nos podemos colocar.
Seguramente no se ha realizado con esta intención, sino que en el conjunto de arcos que conforman el museo, este tiene esta peculiaridad al encontrarse confinado a una pared, que permite un espacio concavo y en el cual, queda atrapado el sonido.
acusticaweb.com
Stonehenge se convierte en Ravehenge
El Dr. Rupert Till, profesor de la Universidad de Huddersfield, experto en sonido y dj, cree que Stonehenge fue creado como una pista de baile para escuchar música tribal, o sea percusión repetitiva, con fines ceremoniales. El Dr. Till cree que las piedras tenían la acústica ideal para amplificar un ritmo de trance repetidor.
Su equipo ha tenido acceso una réplica, que existe en el estado de Washington (USA.), y han realizado medidas acústicas. Luego han modelizado el espacio y han podido comprobar su buena acústica para los ritmos percutidos.
El monumento tiene 5.000 años y todavía fascina a los arqueólogos. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
La opción de monumento funerario o de sanación, puede incluir el hecho de interpretar música, con lo que quizás puede conectar dicha teoría. Aunque no tenemos ningún otro dato que lo corrobore, ya que en los tiempos de utilización de Stonehenge no se conocía la escritura ni tampoco nos ha llegado ninguna tradición asociada a él.
acusticaweb.com
Galería de susurros en la Catedral de Murcia
La Torre-Campanario de la Catedral de Murcia fue construida entre 1521 al 1793. Mide 90 metros y dentro de la torre hay 18 rampas hasta llegar al Campanario. Está compuesta por cinco cuerpos de diferentes estilos.
Subiendo por las rampas nos encontramos primero con el archivo (cerrado al público), luego accedemos a la sala de los refugiados, la sala del reloj, los conjuratorios y el quinto cuerpo corresponde a el Campanario.
El tercer cuerpo, donde se aloja la sala del reloj, también se la conoce como la sala de los secretos. La sala tiene una bóveda vaída con un efecto de sonoridad perfecto, todos los que van allí prueban de escuchar el susurro que en la esquina opuesta alguien está diciendo. Según nos cuentan su acústica es espectacular y sobre todo si te pones en el centro, debajo de la clave.
acusticaweb.com