|
Conclusiones |
|
Tras haber completado nuestro
estudio acerca de la acústica musical, nos damos cuenta de que es éste un tema
casi tan extenso como la variedad de instrumentos musicales existentes. Y aunque
es cierto que, y así se ha hecho aquí, podemos hacer un estudio general
distinguiendo ciertos grupos de instrumentos con características acústicas
similares, un estudio en profundidad nos revelaría que cada instrumento
particular posee ciertas peculiaridades que le hacen único y merecedor de un
estudio acústico independiente.
La principal conclusión
que se puede obtener a partir del estudio general de la acústica subyacente en
cada una de las familias instrumentales es que no podemos esperar que haya una única correspondencia entre una parte del
sistema y uno de los parámetros del sonido. En general vamos a determinar que
los distintos elementos del instrumento musical estarán
ejerciendo influencia sobre más de uno de los parámetros del sonido.
La música y las
matemáticas han estado a lo largo de la historia y continúan estando muy
cercanas. La música necesita del orden y la matemática analiza ese orden.
Proporciones, simetrías, transformaciones, homotecias, progresiones, módulos,
logaritmos... Toda la construcción armónica y parte de la melódica es pura
matemática. Sin embargo, no todo está
clarificado. Como ya anunciaba el compositor Aaron Copland, hay algo en una
buena melodía que no sabemos qué es pero nos conmueve. Ni siquiera somos
capaces de definir qué es una buena melodía. ¿Podremos
algún día descifrar este componente anamórfico de la música?
Finalmente, cabría
reseñar que para que este curso de acústica musical fuera completo, sería
necesario dedicar un estudio al instrumento musical por excelencia: la voz
humana. También, y no menos necesario sería dedicar otro estudio a la audición y
la psicoacústica, ya que juegan un papel muy importante en la recepción e
interpretación de los sonidos. Además, como se habrá podido observar, otro
aspecto que se ha omitido ha sido la caracterización de los instrumentos
electrófonos, para el que se requeriría otro estudio independiente.
" Without
music life would be a mistake "
Friedrich Nietzsche
|
|