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Introducción |
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En la antigüedad, filósofos griegos como Aristoteles (c.
384-322 AC) y Chrysippus (c. 240 AC) comenzaron a teorizar
acerca de
la naturaleza del sonido. En 1657 Gaspare P. Schotto en su libro "Magiae
Universalis" publicado en Herbipoli, actual Wurzburg (Alemania), describió ejemplos de
análisis de ondas sonoras así como su generación mediante instrumentos basados
en agua.
El comienzo del estudio científico de las ondas
acústicas se suele atribuir al francés Marin Mersenne (1988-1648), considerado el
padre de la acústica, y a Galileo Galilei (1564-1642) con su "Discursos
Matemáticos concernientes a dos nuevas ciencias" (1638).
Isaac Newton
(1642-1727) desarrolló la teoría matemática de la propagación del sonido en su "Principia"
en 1686.
Luego, habrían de transcurrir muchos años hasta que, en el siglo XIX, los
trabajos realizados por Stokes, Thomson, Lamb, König, Tyndall, Kundt y otros
precedieron el importante desarrollo de Helmholtz en su "Teoría fisiológica de la
música" en 1868 para luego llegar al gran tratado de dos volúmenes de Lord Rayleigh "Teoría del Sonido" en 1877 y 1878.
También cabe destacar el enorme aporte de los laboratorios BELL a la Acústica,
Electroacústica y Psicoacústica durante la primera mitad de este siglo.
A continuación se indica un enlace a un documento en el que se resumen los
hitos más significativos de la ciencia Acústica, recopilados por los miembros del
Acoustical Society of America's Physical Acoustics Technical Committee:
Physical Acoustics Timeline, 550
BC - Present.
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Una posible definición
de Acústica podría ser la siguiente: la
acústica es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del
sonido tanto en el intervalo de la audición humana como en las frecuencias
ultrasónicas e infrasónicas.
Dada la variedad de situaciones donde el sonido es de
gran importancia, son muchas las áreas de interés para su estudio: voz, música,
grabación y reproducción de sonido, telefonía, refuerzo acústico, audiología,
acústica arquitectónica, control de ruido, acústica submarina, aplicaciones
médicas, etc. Por su naturaleza constituye una ciencia multidisciplinaria ya que
sus aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades, tal como se
observa en la siguiente figura:
Fuente: R.B. Lindsay "Journal of Acoustical Society of America", 36;2242 ,
1964.
Se define como
Acústica Musical a aquella parte de la ciencia
acústica que trata del estudio de las relaciones entre esta ciencia y el arte
musical. Se ocupa particularmente de los principios de las distintas teorías
musicales, de los problemas sonoros y de la constitución y funcionamiento de los
instrumentos musicales (organología), del uso de los sistemas de grabación, de
la modificación electrónica de la música y el estudio de su percepción, entre
otros.
Las relaciones entre el arte musical y la ciencia acústica se han estrechado
de tal forma, que es imprescindible que, por una parte el músico conozca
las leyes que rigen los principios físicos por los que se rige la música, y por
otra parte, el físico acústico que desarrolla su profesión en relación con
el arte musical, disponga de los conocimientos necesarios como para poder
desarrollar con éxito su trabajo. Es por eso que la teoría de este arte debe
comenzar por el estudio del hecho sonoro y de las diversas formas de su
producción.
Nuestro estudio se va a centrar en una
pequeña parte de la acústica musical, más concretamente en la física subyacente
en los diferentes tipos de instrumentos musicales, es decir, estudiaremos su
constitución y funcionamiento en términos acústicos.
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