Los Fractales y la
Música Fractal
Antes de nada, es necesario aclarar el concepto de fractal. Bien, un fractal
es un objeto geométrico compuesto de elementos, también geométricos, de tamaño
y orientación variable, pero de aspecto similar. Los objetos fractales tienen
la particularidad de que al aumentar la escala de observación de dicho objeto,
los elementos que aparecen vuelven a tener el mismo aspecto independientemente
de cual sea la escala que utilicemos, y formando parte, como en un mosaico de
los elementos mayores, es decir, estos elementos tienen una estructura
geométrica recursiva, propiedad conocida con el nombre de autosemejanza.
Arriba tenemos uno de los fractales más
famosos, el Conjunto de Mandelbrot, del que publicaciones tan prestigiosas
como la Scientific
American han dicho de él que, hasta la fecha, es el objeto
matemático más complicado creado por el hombre.
A la izquierda tenemos, el romanescu, un
híbrido del brócoli y la coliflor, ejemplo típico de estructura fractal
natural.
A este tipo de formas geométricas que, entre otras
propiedades, contienen una imagen de sí mismas en cada una de sus partes, se
les llama fractales,
y hace ya más de una década que inundaron el mundo científico con un
conjunto de nuevas reglas para enfrentarse con el reto de conocer y describir
la naturaleza. Su lenguaje se permeó a campos increíblemente diversos de las
ciencias naturales y sociales, y ha hecho de las matemáticas un instrumento
novedoso para las artes.
Las herramientas de la geometría fractal son, hoy día,
elementos insustituibles en el trabajo de muchos físicos, químicos, biólogos,
fisiólogos, economistas, etc., pues les han permitido reformular viejos
problemas en términos novedosos, y tratar problemas complejos de forma muy
simplificada. Las formas fractales, que durante mucho tiempo se consideraron
meras "monstruosidades" geométricas e inaplicables divertimentos matemáticos,
subyacen en fenómenos y estructuras tan variadas como la distribución de las
estrellas del Universo, la ramificación alveolar en los pulmones, la frontera
difusa de una nube, las fluctuaciones de precios en un mercado, y aún en la
frecuencia de repetición de las palabras de este texto.
A la derecha tenemos otro ejemplo de
estructura fractal: la hoja de un helecho vista a diferentes escalas presenta
un aspecto semejante al de la vista en la escala original.
Hay fractales en los depósitos y agregados electroquímicos,
y en la trayectoria de las partículas de polvo suspendidas en el aire.
Fractales escondidos en la dinámica de crecimiento poblacional de colonias de
bacterias, y detrás de todo flujo turbulento. Fractales en todas partes;
fractales en una lista interminable de objetos reales que son testigos mudos
de una interminable obsesión de la naturaleza.
Como entidades geométricas, los fractales tienen
características peculiares. Imaginar curvas de longitud infinita que no se
extienden en todo el espacio, o concebir un objeto con dimensión
fraccional es el
tipo de cosas que debemos estar dispuestos a enfrentar. Si la realidad es así,
lo que debería asustarnos es lo que durante tanto tiempo concebimos como
normal.
Los fractales han revolucionado la tecnología de la
generación y reproducción de imágenes. Hoy día no sólo se les utiliza para
almacenar o trasmitir señales visuales, sino también para simular paisajes.
Hojas fractales para un árbol fractal en un bosque, un planeta, una galaxia
digna de la más refinada película de ciencia ficción.
Los fractales parecen encontrarse en esa frontera difusa que
existe en este mundo entre el caos y el orden; están ahí donde la imaginación
apenas llega. De hecho, muchas veces se utiliza el término Geometría del Caos
como sinónimo de Geometría fractal.
Música fractal
Beethoven, Bach y Mozart pasaron a la historia como
grandes compositores. Pero, curiosamente, lo que reveló hace años el estudio
de los fractales es que su música presenta ciertas propiedades fractales.
La coral situada al final de (Kunst der Fuge) (1749) de
Johann Sebastian Bach es un ejemplo de pieza autosemejante. En ella los mismos
motivos son repetidos una y otra vez con distintas variaciones dentro de una
región mayor de la pieza. Así, por ejemplo, varias voces repiten al doble de
velocidad la melodía de la voz principal (un motivo se repite por disminución
a escalas menores).
Hay varios trabajos que analizan la manifestación de
estructuras fractaliformes en composiciones clásicas: por ejemplo, en algunos
se estudia la analogía entre la estructura del conjunto de Cantor y la primera
Ecossaisen de Beethoven, así como entre el triángulo de Sierpinski y el tercer
movimiento de la sonata para piano número 15, opus 28, también de Beethoven;
en otros se analiza la autosemejanza de las fugas de Bach.
La música fractal intenta establecer los potenciales usos
de la recursión, la iteración y las matemáticas complejas como una extensión
de la composición musical. Así llegamos a que los fractales proveen una
inesperada conexión entre las artes musicales y muchos procesos naturales, ya
que mezclan cualidades deterministicas y estocásticas para producir
naturalmente un agradable y no-estético balance entre predecibilidad y
novedad. La estructura jerárquica del fractal autosemejante es análoga a la
repetición y desarrollo de motivos musicales usados para crear unidad y
coherencia en la música.
Actualmente algunos sintetizadores son usados para crear
música techno con
bases fractales. Cada vez son más los compositores que utilizan el caos o la
geometría fractal como apoyo en sus composiciones. Una enorme cantidad de
fractales puede ser fácilmente creado con un computador para ser usado como
fuente inagotable de ideas musicales.
Texto extraído de un trabajo realizado para la asignatura
Matemáticas en la Vida Cotidiana
durante el curso 2005/06,
por el autor de esta Web: Amir Al-Majdalawi Álvarez
(Para saber más acerca de
los fractales, sus aplicaciones y su relación con la Teoría del Caos
puedes descargarte
el documento original aquí:
Trabajo Fractales (Amir 2006).pdf
Instrucciones simples producen gran diversidad en los cantos
de los pájaros
Físicos argentinos han conseguido imitar el complejo canto
de los pájaros mediante un modelo matemático. El modelo simula
la actividad de los circuitos neuronales encontrados en el
cerebro de los pájaros, concretamente en el núcleo del cerebro
que controla el canto y que es responsable de las señales que
guían los movimientos vocales y respiratorios durante el
canto. Haciendo que un modelo físico del órgano vocal de las
aves obedeciera a las señales generadas electrónicamente por
el modelo matemático, los investigadores han conseguido
producir cantos sintéticos.
El experimento les ha permitido demostrar que determinadas
arquitecturas simples en la zona del cerebro que controla el
canto dan lugar a una gran diversidad de vocalizaciones. La
investigación muestra cómo, también en el cerebro,
comportamientos simples pueden dar lugar a resultados muy
complejos, un fenómeno derivado de la dinámica no lineal e
íntimamente ligado a la física del caos.
Compara un canto
real
(80 kb wav) con otro
simulado
(78 kb wav).
Investigadores:
Gabriel B Mindlin y Rodrigo Laje
Departamento de Física, FCEN, Universidad de Buenos Aires,
Argentina.
http://focus.aps.org/story/v11/st1
Artículo de referencia:
Physical Review Letters
(10/03/03) , 2002, Vol 8928, Iss 28, pp 8102
El nuevo sonido del violín
(REVISTA MUY INTERESANTE)
¿Puede la
ciencia crear un violín que supere a los míticos Stradivarius?
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Aquí para acceder al artículo
La Música de las esferas
Una antigua doctrina afirmaba que el modelo para la creación del universo
estaba basado en el uso de las proporciones musicales. Según esta creencia,
los cuerpos celestes producían sonidos que al combinarse formaban la llamada
música de las esferas.
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Un satélite de la Nasa confirma la
"música de las esferas", Diciembre de 2004
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Hallazgo Músico-Cerebral
Al parecer el cerebro se agranda gracias al entrenamiento musical.
Un examen a músicos expertos muestra un manejo superior de cierta zona
derecha del cerebro.
Los sordos sienten las vibraciones en la misma región del cerebro que el
resto de las personas usan para oír.
Con nuestro CD favorito tal vez ayudemos durante las operaciones con
anestesia.
Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal, Universidad de Valladolid
Recientes trabajos dan cuenta de las estrechas vinculaciones entre música y
salud.