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Instrumentos de Viento |
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Viento
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Funcionamiento de los Instrumentos de Viento
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Clasificación de los
Instrumentos de Viento
Clasificación General
Podríamos realizar una clasificación en dos grandes grupos teniendo en cuenta
el material del que están fabricados: tubos de madera y tubos de metal.
Tubos de Madera
Como se ha estudiado anteriormente, en todos los instrumentos de viento
se genera una onda estacionaria longitudinal en su interior, y para producir
esa onda se necesita una fuente sonora. ésta puede ser de dos tipos, atendiendo
a la cual se forman dos grandes grupos de instrumentos de viento:
a) La flauta y sus derivados, que utilizan una corriente de aire oscilante.
b) El clarinete y sus derivados, que utilizan las vibraciones mecánicas de
una pequeña pieza de material elástico, la lengüeta. Dentro de este grupo se
pueden distinguir:
b.1) Los que tienen una lengüeta
simple, tales como el clarinete y el clarinete bajo.
b.2) Los de doble lengüeta, como
el oboe, corno inglés, fagot y contrafagot.
A continuación pasaremos a describir brevemente algunos de estos instrumentos
musicales.
La flauta y sus derivados
Antiguamente las flautas se hacían de madera, pero ahora generalmente se
construyen con metales como el platino, oro, plata y diversas aleaciones. Las
flautas de plata poseen un sonido brillante y las de platino son preferidas por
algunos flautistas, ya que la alta densidad de este metal las hace menos
sensibles a las variaciones de temperatura. Las de oro suelen ser poco
brillantes.
Sección transversal de una flauta.
Supongamos que tenemos el tubo de la figura anterior, al cual le
insuflamos una corriente de aire bajo presión, que no se divide en dos, como se
podría suponer, sino que empieza a vibrar a los lados del material de la cuña
constituyendo la fuente productora de ondas sonoras. La frecuencia del
sonido emitido dependerá de la distancia de la hendidura a la cuña y de la
velocidad del aire suministrado.
Al soplar por el extremo libre de la embocadura, la columna de aire entra en
vibración y produce un tono determinado, cuya frecuencia de oscilación viene
determinada por la de resonancia. La frecuencia de resonancia del sistema es de
un valor muy próximo a la del tubo. La resonancia del sistema mantiene constante
la frecuencia para pequeñas variaciones de la velocidad de la corriente de aire,
no obstante, si ésta velocidad aumenta considerablemente, el sistema resonará
con el primer múltiplo de esa frecuencia; cuando se logra esto, se dice que el
tono se ha producido por sobre-soplado.
Como ya hemos estudiado, modificando las dimensiones de la columna de aire
destapando los agujeros, logramos que el instrumento produzca tonos diferentes.
El cuerpo de la flauta popular consta de tres secciones:
a) boquilla o cabeza, conteniendo el agujero de la boca y una lámina
de corcho para el perfecto ajuste de la pieza.
b) cuerpo principal, con la mayor parte de las teclas o llaves de
trabajo.
c) pie con la llave para el meñique de la mano derecha.
La columna de aire del instrumento es cilíndrica con un diámetro aproximado
de 1,9 cm, excepto en la boquilla, donde es cónica, con un diámetro en la parte
más estrecha de 1,7 cm La máxima longitud es de 67 cm, un tubo abierto de esa
longitud tiene una frecuencia de resonancia correspondiente al DO#4 pero debido
a la constitución práctica de la flauta, la nota real más baja producida es DO4.
La flauta en SOL es aproximadamente tres veces más larga que la convencional y
suena una cuarta más baja, en cambio, el píccolo o flautín es la mitad de largo,
y suena una octava más alto (más agudo), siendo su sonoridad muy brillante.
La flauta se toca en posición horizontal, en uno de sus extremos se encuentra
la embocadura, en la que mediante los labios se insufla aire dentro del tubo.
Los distintos sonidos se obtienen tapando y destapando las llaves o los agujeros
del cuerpo de la flauta, acortando o alargando de esta manera, la longitud de la
columna de aire en el tubo, produciendo diferentes frecuencias. Si disminuye la
longitud, aumenta la frecuencia (sonidos agudos), mientras que si las columnas
aumentan su longitud, disminuye la frecuencia de los sonidos producidos (sonidos
graves).
El Clarinete
El clarinete tiene una sola lengüeta de caña y se fabrica de madera, siendo
el tubo casi cilíndrico. la columna de aire del tubo permite mantener la
vibración producida en la lengüeta y hace que su frecuencia de vibración
coincida con la frecuencia de resonancia de la columna. El resto del mecanismo
acústico es similar al de la flauta, ya que se consiguen las diferentes notas
alargando o acortando el tubo, cerrando o abriendo los agujeros.
Sección transversal de un clarinete.
Existe una diferencia notable entre la escala del clarinete y la de la
flauta, por el hecho de estar cerrado el tubo por un extremo, la columna de aire
vibra según los modos impares del fundamental, por lo que el segundo modo de
vibración es de una frecuencia triple a la del fundamental, que musicalmente
equivale a una octava más una quinta.
La longitud del clarinete es de alrededor de 66 cm, así para la nota más baja
del registro es en la llave que se encuentra alrededor de 22 cm a partir del
extremo inicial, mientras que la nota más alta, tiene el registro en el agujero
abierto a 25 cm, desde la embocadura. Su máxima radiación energética se realiza
a través de los agujeros.
En este instrumento los registros más agudos suenan claros y expresivos,
pudiendo comparársele al violín, siendo su sonido áspero en los graves y de gran
belleza en los agudos.
Woody Allen tocando su clarinete
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El Oboe, el Fagot y el Corno Inglés
El oboe y el fagot, son básicamente tubos con columnas de aire cónicas en los
que un extremo ha sido cortado para introducir una lengüeta doble, consistente
en dos mitades de caña que se golpean una con otra. La columna cónica vibra con
los modos impares, sin embargo tienen un sobre-soplado de una octava.
El oboe es un cono recto hecho esencialmente de tres piezas de madera,
todas con sus correspondientes llaves denominadas, inferior, superior y campana.
La lengüeta se une a una pieza cónica de metal llamada horquilla, que se inserta
en la parte superior. Las piezas superior e inferior tienen seis agujeros para
la escala básica, que se extiende desde RE4 hasta DO5. Los
agujeros y llaves adicionales en la pieza inferior y la campana permiten llegar
hasta SI3b por debajo y hasta DO6 por arriba. Como la
frecuencia fundamental del cono completo es la misma que la de un tubo abierto
de la misma longitud, el oboe tendrá un tono fundamental similar al de la flauta
y una octava más alta que el del clarinete.
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El fagot está constituido por un cono con una longitud total de 254 cm,
curvado para reducir sus exageradas dimensiones. El extremo del fagot está
formado por una pieza de metal rematada en punta, llamada boquilla, que tiene un
diámetro de unos 4 mm, donde va colocada la lengüeta. La boquilla se dobla
primero hacia arriba y luego hacia abajo y está insertada en una unión volada
hecha de madera que tiene tres agujeros en la escala básica. Estos agujeros
están demasiado separados para una misma mano, por lo que la madera se espesa
formando un ala y se perforan los agujeros en oblicuo. La bota, sección de
madera donde está colocada el ala, tiene tres agujeros en la parte de abajo para
la mano derecha. Una pieza metálica con forma interna de "U" ensambla la parte
de abajo de la bota con el resto del instrumento. Por último, en la parte de
arriba de la bota va encajada la campana, que consigue ese tono metálico
característico del fagot. En el extremo de la campana, el diámetro interior del
tubo se ha incrementado en 4 cm La escala básica del fagot se extiende desde el
SOL2 al FA3 alrededor de la mitad de la longitud total del
instrumento se utiliza solamente para producir notas por debajo del SOL2
hasta llegar al SI1. Su sonido es sin brío y burlón, de rica
expresividad y sonoridad, con un tratamiento acústico de poca reverberación. El
sobre-soplado eleva una octava el tono, produciendo notas desde el SOL3
al RE4.
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Existe otro tamaño de fagot que suena una octava más bajo que el normal, se
denomina contrafagot. Este instrumento tiene una sonoridad rica y grave,
sobre todo en registros bajos.
El corno inglés es un oboe que genera una quinta más baja, con una
sonoridad más llena.
Tubos de Metal
En este grupo se encuentran las trompetas, trompas, trombones, tubas, tubas
wagnerianas, saxofones, sarrusofones, tubos de órgano metálicos, cor de chasse
francés y las trompas guerreras africanas.
Desde el punto de vista acústico, los instrumentos de metal se clasifican
dentro de los de viento, pero las diferencias con los de madera son muy
importantes. Las diferencias más importantes son:
a) Para obtener las notas que existen entre los modos
consecutivos, los instrumentos de metal emplean llaves que alargan o acortan
la columna de aire o añadiendo o retirando piezas de tubo, al contrario que en
los de madera, donde se tapaban o destapaban agujeros.
b) En lugar de mantener las vibraciones mediante lengüetas o corrientes
de aire, se hace a partir de las vibraciones de los labios del músico.
c) Los instrumentos de metal utilizan muchos más modos de resonancia de
la columna de aire que los de madera, es más, algunos sólo utilizan los
distintos modos para alcanzar diferentes notas, sin poseer un teclado
accesorio.
Las trompetas, trompas, trombones y las tubas se componen de cuatro
elementos:
a) la boquilla,
b) el tubo extendido a lo largo del instrumento con sus
partes cilíndrica y cónica,
c) las válvulas, y
d) el pabellón, que es la parte ancha abierta al extremo
opuesto de la boquilla. El tamaño y forma del pabellón influye en el timbre del
instrumento.
El trombón por lo general no tiene válvulas y su vara hace
alargar o acortar la longitud del tubo. Los trombones bajos, en su mayor parte,
además de la vara que prolonga el tubo y ayuda a conseguir los sonidos más
graves, poseen una válvula.
La boquilla es una pequeña copa con un reborde para acomodar los labios, esta
copa está conectada a un tubo de pequeño diámetro en relación con el resto del
instrumento. En las bajas frecuencias la boquilla presenta una distorsión en el
tono real producido por los labios, ya que cuando las ondas tienen mayor
longitud en comparación con el tamaño de la boquilla, ésta introduce un pequeño
alargamiento en el tubo. En frecuencias altas, sin embargo, no existe este
problema y la boquilla prácticamente no introduce variación en la nota producida
por el instrumento.
La colocación de la campana en el extremo final de los instrumentos de metal
está justificada para obtener los modos altos de vibración de la columna de
aire. La campana consiste en un incremento progresivo del diámetro en el final
del tubo, lográndose un aumento en la producción de armónicos, por lo que la
adición de la campana influye de una manera notable en la parte alta de la
respuesta en frecuencia, y su forma exponencial proporciona una radiación
óptima.
El Saxofón
El saxofón puede ser considerarlo un instrumento híbrido, pues
consta de una boquilla con una lengüeta simple, como el clarinete y de un tubo
cónico de metal como el fagot. El sobre-soplado eleva el sonido una octava como
en el oboe y el fagot, mientras que el teclado es similar al del clarinete.
Existen cinco tipos clásicos de saxofón, siendo los dos más comunes, el soprano
y el bajo, con las notas más bajas LA3 y LA1
respectivamente. El bajo hace una curva muy pronunciada mientras que el soprano
es totalmente recto.
Sección
transversal de un saxofón alto.
Cuando un instrumento de madera se toca, lo que se oye es el sonido radiado,
no la onda estacionaria en su interior. La opinión generalizada de que el sonido
creado en la boquilla viaja a través de todo el tubo, para finalmente salir por
la campana, es totalmente falsa. La campana de un instrumento no trabaja en
ninguna nota excepto cuando todos los agujeros principales están tapados (las
dos notas más bajas). Para demostrar esto, se puede suprimir la campana de un
clarinete, por ejemplo, sin notar una diferencia apreciable a lo largo de toda
una ejecución musical. De igual manera, la campana de un fagot puede suprimirse
sin cambio aparente para las notas altas. Todo este razonamiento no sirve para
los instrumentos de metal, en los cuales todo el sonido proviene de la campana
para todas las frecuencias.
La Trompeta
La trompeta, se puede considerar como el instrumento generatriz de
todo el grupo de metal, como la flauta en la madera. La longitud total
aproximada del tubo es de 137 cm, formando una vuelta completa. El diámetro
interior del tubo es de 1,1 cm en la boquilla y de 11 cm en la campana. Aunque
existen varios modelos de trompetas, el más generalizado es el de SIb. Para los
tonos que quedan entre armónicos consecutivos, se utiliza un teclado compuesto
por tres válvulas convirtiéndose en un instrumento cromático. El tubo es
cilíndrico en los 2/3 de su longitud y cónico en el 1/3 restante.
Ilustración del mecanismo de las válvulas en una
trompeta.
Escuchar la escala cromática
tocada por una trompeta moderna
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El Trombón
El trombón es un instrumento que difiere de la trompeta en la manera
de conseguir las distintas longitudes del tubo sonoro. El incremento de longitud
se logra en el trombón con una pieza en forma de "U" que alarga la curva de la
vuelta completa. El diámetro interior varía desde 1,3 cm en la boquilla, hasta
20 cm en el entremo de la campana, ocupando ésta una tercera parte de la
longitud total del trombón, siendo por tanto, un tubo cilíndrico que termina en
forma de pabellón, con una embocadura cóncava. Existen dos modelos muy
utilizados: el SIb (tenor) y el bajo (SOL) no resonando ninguno por encima del
octavo modo.
Las notas se producen al mover la corredera a lo largo del tubo principal. La
corredera es un tubo móvil que se desliza sobre el tubo principal, según se
desee, y que por tanto, permite variar su longitud. Se puede comparar con el
violín, ya que en los dos casos, los ejecutantes, tienen que conocer de oído las
posiciones correctas de las notas. El timbre del trombón es potente, con un
registro bajo, más lleno y fuerte que en el caso de la trompeta.
Diagrama del trombón.
El trombón tiene dos inconvenientes, uno es que el ejecutante tiene que hacer
un breve silencio entre notas, durante los que cambia con rapidez la posición de
la vara, para preparar la emisión de la siguiente nota. El segundo problema es
la dificultad que tiene para realizar pasajes rápidos por lo expuesto
anteriormente.
Los instrumentos de metal generan una potencia acústica sólo superada por los
de percusión. El trombón por ejemplo pone en el aire 5 vatios de potencia
sonora. En un fortísimo es el metal el que puede enmascarar el resto de los
grupos de instrumentos de una orquesta sinfónica, sin embargo, las ondas
estacionarias en el interior de los instrumentos de este grupo son similares a
las de madera.
Los sonidos producidos en la boquilla de una trompeta y de un clarinete
tienen tan sólo una diferencia de unos 6 dB, pero el sonido final emitido en uno
y otro difieren en varias decenas de dB, esto es debido al efecto de la campana
(en todas las frecuencias en la trompeta y sólo para las muy altas en el
clarinete) y a la gran direccionalidad del metal.
Escuchar un crescendo tocado en
un trombón
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La Trompa
La trompa está formada por un tubo largo y estrecho de forma cónica
enrollado hasta terminar en un pabellón abierto, con una embocadura de forma
cónica.
Como ya se ha comentado, en estos instrumentos la producción sonora está controlada por los
labios del intérprete, que actúan como una lengüeta doble, cuando el intérprete
hace presión con ellos sobre la embocadura. Variando la presión de los labios y
la fuerza del soplo, se pueden producir un número limitado de notas,
resolviéndose esta limitación mediante el mecanismo de válvula, que permite
variar la longitud de la columna de aire dentro del tubo principal de la trompa.
Este mecanismo cierra y abre la circulación de aire según lo desee el
ejecutante, dentro de unas piezas adicionales que se encuentran en el tubo
principal de este instrumento.
La trompa tiene tres válvulas que controlan la emisión sonora
de los tres tubos adicionales (de diferente frecuencia), permitiendo tocar la
escala cromática casi completa.
Se puede cambiar el timbre, mediante uno elemento auxiliar como es la
sordina, que reduce la sonoridad y cambia el timbre del instrumento. Esto se
puede obtener también introduciendo la mano dentro de la trompa, con lo que se
acorta la longitud del tubo, elevando por lo tanto un semitono la nota.
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La Tuba
Uno de los instrumentos de viento que produce señales más graves, entre los
de metal es la tuba, formada por un tubo cónico y el mecanismo de
válvulas de la trompa con la embocadura cóncava. Para poder generar la escala
cromática completa, posee cuatro o cinco válvulas.
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El órgano
Cada órgano posee un número muy
elevado de tubos que son accionados con aire mediante un teclado. La parte baja
de esos tubos se relaciona con lo que habíamos llamado boquilla (también los hay
de lengüeta y de corriente de aire oscilante). De esta manera un tubo de órgano
está esencialmente constituido por dos piezas muy diferenciadas, la inferior
productora de un tono y la superior, de considerable mayor longitud, resonadora.
Diagrama de un órgano.
Debido a la gran cantidad y al tamaño de los tubos, es necesario insuflar el
aire es impulsado hacia los tubos deseados a través de una caja de distribución
mediante mecanismos especiales ayudados por fuelles. Al apretar una tecla, el
aire del canal se introduce en el tubo correspondiente, que se cierra, por medio
de un resorte, al cesar la presión sobre la tecla. Con el fin de conseguir todos
los tonos deseados, se necesitan todos los tipos de tubos: abiertos, cerrados,
semicerrados, con embocaduras, lengüetas, diapasones y orificios laterales. Los
tubos son generalmente de estaño, con una longitud que varía desde unos
centímetros hasta varios metros.
El órgano produce un sonido pastoso, siendo el más completo y potente de los
instrumentos musicales. Este instrumento necesita mucha reverberación y conviene
tener en su parte posterior a unos 70 cm una superficie reflectante para mejorar
su sonoridad.
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